lunes, 23 de abril de 2012

Permaneced juntos, más no demasiado juntos. Juntos, pero no revueltos


Este fin de semana se ha casado una amiga.

Quería compartir en el blog unas palabras que a un familiar suyo, finalmente, le permitieron leer, y que son un poema "del matrimonio" de Khalil Gibran (poeta libanés, artista en general, incluso dicen que filósofo). Estoy  totalmente de acuerdo con este poema y, además al ponerlo como reflexión poética embellece su forma, puesto que su contenido es valioso por sí solo.

Del amor, que no debe ser ni egoísta ni posesivo, sino todo lo contrario.
Os dejo el fragmento que más me ha gustado:

"Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión.
Mejor es que sea un mar que se mezca entre orillas de vuestra alma.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una.
Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza.

Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve

la soledad para retirarse a ella a veces.

Hasta las cuerdas de un laúd están separadas,
aunque vibren con la misma música.
Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones.

Y permaneced juntos, más no demasiado juntos:


Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.


Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro."

Se merece aplicarlo a toda aquella situación de amor, yo creo, estén dentro o fuera del matrimonio. Porque la pareja es una, pero las personas de esa pareja, son dos. Aunque compartan muchas cosas, la mayoría, también se necesita el espacio personal de cada uno, y algún momento de privacidad o soledad para uno mismo.
Mi enhorabuena a los novios, y gracias por vuestra velada y vuestros detalles.


Que seáis muy felices juntos.

viernes, 20 de abril de 2012

"Quédate con lo bueno", crea tu propia ley

Los días malos, existen. Parece que estemos gafados, que todo nos sale mal, que alguien viene y nos "jode" el día... y hay que evitar que los días malos, se conviertan en "rachas" y se alargen... No podemos estancarnos en lo negativo. 
Podemos cambiar la actitud a una más positiva, y para muestra, estos tres vídeos, que, como ya he dicho en otras ocasiones, lejos de hacer publicidad de nadie, son vídeos que merece la pena verlos, y provocan una cierta sonrisa cómplice. 
Somos multiplicadores de sentimientos, y también nos contagiamos de los sentimientos de otros, por eso, merece la pena esforzarse. Hoy sonrío yo, mañana sonreirá alguien más, y cuando yo no sonría, podré ver la sonrisa de otro, y que me contagie. :) 

Crea "tu propia ley" ante esos momentos que nos irritan...




MAKTUB, estaba escrito

Ante hechos como la muerte, catástrofes, etc. a los religiosos les queda el "consuelo" de pensar que era la voluntad de Dios, y que pueden ser pruebas que nos pone en nuestro camino y tenemos que superar. Suelen decir "así sea", "hágase tu voluntad", "sea lo que Dios quiera"... Otras corrientes, dicen en la misma línea "maktub" (está escrito/ estaba escrito)... Hay quien cree que es el destino, y de esta manera también nos quitamos culpas puesto que el destino está escrito para cada uno de nosotros, y no se suele poder cambiar. ¿Se puede no creer en nada nada nada, ni energía, ni nada? Creo que a los ateos también les quedará la "conformidad" o "consuelo" de haber disfrutado mientras hayan vivido, y de igual manera que todos los anteriores, disfrutarán con los recuerdos, y aceptarán la situación, independientemente de por qué (o "quien") haya ocurrido. Porque creas en lo que creas, la realidad es que esa persona/s ya no están entre nosotros, quién sabe si en otra vida, o en otro mundo, nos volveremos a encontrar.
Son situaciones delicadas, pero, los que quedamos todavía en este mundo, tenemos que continuar, lo aceptemos antes o después, se exteriorice más o menos, nos guste o no.

Con estas reflexiones, me he acordado del libro "El Alquimista" de Paulo Coelho, que me regaló mi cuñada, y que un amigo me recomendó en mi época universitaria, cosa que le agradezco, pero tardé años en decidirme a leerlo.

Su contenido habla de desear las cosas realmente, de que el que algo quiere algo le cuesta y el esfuerzo tiene su recompensa, de no rendirse, del significado de "las señales", del destino, etc.con algunos retazos de magia y fantasía.  
Pero, en este momento, relacionado con el tema de las cosas que ocurren, sobretodo, de las que no encontramos explicación, quiero hacer referencia a la palabra MAKTUB en concreto, que significa "estaba escrito" (y aquí ya os he destripado una parte importante del libro para quien no lo haya leído). Puesto que si algo estaba escrito, que otra cosa queda que aceptarlo. MAKTUB significa "estaba escrito" y quiere representar todo aquello que el hilo sutil del "destino" conecta con nuestra vida, según el Plan Divino, y con nuestra Alma y el Divino Ser Supremo. Es una palabra que, para quien la conoce, queda grabada. 
Muchas cosas se pueden cambiar: cosas que no nos gustan, decisiones que podemos tomar... y esas hay que luchar por ellas y no quedarse de brazos cruzados, pero, situaciones como la muerte, una vez que ya ha ocurrido la muerte, no se puede cambiar. Mi madre siempre dice "Todo tiene remedio menos la muerte", y así es. 


No quería desaprovechar la oportunidad para recomendar este libro a quien no lo haya leído. Recomiendo leerlo con un lápiz o pintura al lado, así lo hice yo, porque en la lectura se encuentran muchas "citas" o frases que luego gusta recordar. 


Buscando una imagen de él por internet, he encontrado un blog que me ha gustado. La bloggera Sandra Rivero publica en las entradas diferentes libros, narra su sinopsis y luego da su opinión personal. El blog se llama "cazadora de mentes". Parece que tiene ya bastante tiempo y suele ser constante en sus publicaciones.

miércoles, 18 de abril de 2012

NO TENGAS MIEDO. ATRÉVETE

Este vídeo viene cargado de fuerza y energía.
Temo que si no lo pongo ahora se me olvide y pueda perder la oportunidad de compartirlo con vosotr@s.
Lo conocía desde hace tiempo, se ha expuesto en muchos cursos de animación y con temáticas sociales, referente a las habilidades personales, a enfrentar nuestros miedos, etc. pero hace poco lo encontré por youtube de nuevo. Aunque tiene muchas cosas que comentar, a veces vale más una imagen que mil palabras, y de hecho en el vídeo no se oye ni una sola palabra, pero se entiende perfectamente su mensaje. Espero que sepáis aprovecharlo, y os ayude cuando tengáis que dar un paso hacia delante, atreveros a superar algún obstáculo o vencer algún miedo.


miércoles, 11 de abril de 2012

"Siempre puedes borrarlo..."

A veces, cuando las cosas nos salen mal, al igual que cuando nos sale un borrón en nuestro relato, o en nuestro lienzo, querríamos borrarlas: cosas, personas, días... ¿Quién no querría borrar algo de su vida? Me sorprendió mucho encontrar esta historia, con una trama entre lo "mágico" mezclado con lo cotidinao, y con lo trágico, pues abusar de la "magia" también tiene sus consecuencias... puede ser peligroso.
Nuestra vida es como es, con sus pros y con sus contras, con sus éxitos y sus fracasos, con días buenos y días malos que desearías que no hubiera existido nunca, con sus flores y con sus borrones, con sus "angelitos de la guarda" y con personas que algunos tienen en su "lista negra" mental... y hay que aceptarla así, y aprender a convivir con ello. Con la aceptación comienzan muchos cambios.
Enfrentarse a la realidad tal y como es, me parece un acto de madurez. Otra es quitarle importancia a cosas que nos afectan sin necesidad, o "adornar" la realidad para que nos resulte más agradable... pero quitársela a cosas que sí la tienen, tampoco es justo.
Esta historia juega con el mundo entre lo "maduro" y lo "infantil" como la actitud de un niño de borrar lo que no le gusta... es placentero en un principio, y a pesar de que nos guste ser niños, experimentar,... ojo!! aprenderos la lección de lo que ocurre al final. Me removió algo por dentro porque no esperaba que se desarrollase así, me intrigó su misterio y eso es algo que aprecio en una historia, que te emocione, que transmita algo... Me gusta mucho porque se pueden extraer varias conclusiones, para compartir con adultos, incluso con niñ@s. :)

Hace tiempo que lo leí. Dejo el link por si queréis visitar más cosas de ese blog, pero copio la historia por si alguna vez desaparece de ahí y no la podéis encontrar.

UN SENCILLO LÁPIZ DE MADERA

Me encontré la cajita en la puerta de casa. Era de un cartón sencillo y llevaba una simple etiqueta blanca con la palabra “SoulEraser”. No parecía peligrosa pero sí que me resultó muy raro encontrar un paquete en el felpudo del IKEA ( no me había podido resistir a lo de “Bienvenido a la República Independiente de Mi Casa”). Así que primero me agaché, alejada del paquetito y leí la etiqueta. Me acerqué un poquito más , pero no observé nada extraño. Me incorporé y le dí un golpecito con el pie. Comprobé que era liviano y sentí una especie de alivio interior. Ya más confiada, la cogí y la agité . Había algo poco pesado que hacía un ruidito especial. Desde luego, no era metálico. Lo agité un poco más , situándolo cerca de la oreja y de una forma ya confiada, decidí que lo abriría en casa , que no era peligroso.
En el interior, protegido por un papel esponjoso, había un sencillo lápiz de madera con una punta de goma de borrar. Lo miré por arriba y por abajo. Le dí la vuelta, toqué la goma y presioné la mina de carbón. No parecía nada más que un sencillo lápiz de madera como los de toda la vida pero , en vez de poner Staedtler, allí , en letras marrones, habían grabado SoulEraser.
Lo dejé en un tarrito en el que iba acumulando lápices y bolígrafos , olvidado entre sus amigos de colores, hasta que un día lo cogí , distraídamente, para tomar nota de un teléfono.  Se quedó por allí encima y , esa misma tarde, me ví inmersa en una larga charla telefónica con una compañera de trabajo en la que me informaba de las últimas noticias de la empresa. Yo optaba a una promoción interna que estaba segura que no me iban a dar, ya que mi rival  era la mano derecha ( y se decía que más cosas) del jefe de departamento que iba a tomar la decisión. Mientrás escuchaba los cotilleos, iba dibujando tontamente . Pelo largo, ojos saltones… Sin querer, me iba saliendo una caricatura infantil  de mi archi-enemiga laboral( lo mio no había sido nunca el dibujo) . Cuando colgué el telefono y ví mi obra de arte, no se me ocurrió otra cosa que empezar a borrarla. Le dí la vuelta al lápiz y froté el papel hasta que se llenó de migas de goma que después tuve que sacudir de mis pantalones. Después lo arrugué y lo tiré a la papelera.
Al día siguiente, mi competencia directa para optar al ascenso había desaparecido de la faz de la tierra.  Nadie sabía nada de ella. No-Nadie-Nada.
No diré que no me apenara aquella extraña situación pero ya aposentada en mi nuevo cargo en el Departamento, tampoco es que me preocupara mucho lo que le había pasado a aquella mujer. Pero, a menudo, cuando pensaba en ella ( no podía controlar el discurrir de mis pensamientos), mi cerebro conjuraba la imagen de aquel dibujo grotesco …
Unos meses más tarde, me encontraba sentada en la mesa de la cocina tras una pelea con mi novio. Era domingo y él se había ido al fútbol con los amigos. Lo de “ir al fútbol” era un concepto muy amplio temporalmente : por la mañana, se iba a jugar con los amigos. Por la tarde, iba a ver el partido y por la noche, se tomaba unas cervezas viendo la repetición de las mejores jugadas… Después de media liga, Copa del Rey y Champions, la cosa había estallado… Irritada y aburrida,  con una taza de café en mis manos y leída ya toda la prensa del día, empecé a juguetear con un papel y el “sencillo lápiz de madera” que seguía estando rodando por mi encimera. Dibujé su cabezota calva , el horrible bañador de flores (tipo hawaino) , la forma abultada de las pantorrillas y el tatuaje que se había hecho en el tobillo ( en un ataque Ibiza-Gilipollas) del escudo de su equipo de fútbol. El dibujo, una vez más, representaba una figura grotesca de trazo no muy delicado. Me dí cuenta que lo de dibujar mal era poco calificativo para mí. Lo mío era “tremendo”. Así que, le dí la vuelta al lápiz y… a borrar.
Mi novio no volvió jamás a casa. Nadie lo vió tras el partido. No-Nada-nadie.
Identificado el “causa-efecto” me dí cuenta que tenía un poderoso y sencillo lápiz de madera con la punta de goma de borrar.
Y podía borrar a las personas…
Así que ,me dediqué a dibujar a muchos y a muchas y a borrarlos con especial dedicación.   Es posible que si el lápiz hubiese caido en otras manos dibujantes, la cosa hubiese sido distinta pero … me llegó a mí. Al felpudo de mi puerta.
Soy una persona muy volátil. No soy malvada pero sí un poco inestable. Lo que pasa es que lo disimulo muy bien. Si me cabreas, te dibujo y te borro. Lo que pasa, es que no soy rencorosa y después, me sabe mal haberlo hecho. Si las personas no se borraran de verdad, no pasaría nada. Serían papelitos arrugados en mi cubo de la basura pero resulta que tengo el sencillo lápiz de madera y …yo…puedo borrar.
Mi madre me criticó por mi actitud cuando mi novio desapareció. Me llamó indecente por haber salido a tomar unas copas con mis nuevos compañeros de trabajo ( los que no interesaban, ya habían sido borrados de mi vida) así que la dibujé y la borré. Hice lo mismo con mi mejor amiga cuando me acusó de estar desequilibrada y obsesionada con mi sencillo lápiz de madera.
Borré y borré hasta que dejé el sencillo lápiz de madera con la goma de borrar en las últimas.  Y con esto llego a hoy. Al ahora mismo.
Estoy sola. Completamente sola. Borrando y borrando se me ha ido la mano y ya no queda nadie reconocible en mi entorno. Nadie con quién compartir los recuerdos. No-Nada-Nadie.No quiero seguir aquí.No hay nada. No hay nadie…
Así que te tomado una decisión y he decidido borr…
(…)




No volverá a irme mal...

Esta mañana desayunado me he encontrado en la sexta con una agradable sorpresa. Era un videoclip divertido, el estilo de música y las voces, tranquilas, me resultaban muy familiares. La letra, bonita y el estribillo, optimista.!No sabía que habían vuelto "Ella Baila Sola"! Aunque ahora se llaman directamente EBS. Enhorabuena, me alegro de su regreso. Además es curioso cómo se han formado, pero bueno, para más información mirar sus entrevistas...
Es un tipo de música muy agradable para el oído, diría incluso que elegante, pegadiza, y las dos voces son muy características de este grupo, aunque una de ellas, no es la misma de antes, pero se mantienen el grave y el agudo.
Creo que no hay que comentarlo todo todo, y mejor que lo vean. Lo comparto con todos ustedes, espero que les guste. Es una bonita canción para empezar el día, o para animarnos a tomar decisiones y salir de algún bajón, o una canción suave para la sobremesa.



Esta canción se titula "baldosas" por si la queréis buscar.


Cómo reonocer que fui una esclava,
mi día y mi sueño encerrada,
que aquel Caronte de mi puerta se adelantó,
cuando empezó mi vida se me paró el reloj.

Me eché en la hierba que crece y no coloca,
dejé morir mis sueños asumí que estaba loca,
contando vueltas en las aspas de mi ventilador,
pasé estos dos veranos más frío que calor.

Los sueños sueños son dijo un hombre brillante,
pero discúlpeme yo lo sabía de antes,
no creo en los libros que me dicen cómo debo pensar,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

Voy por la calle sorteando las baldosas,
no es por manía, es porque hacerles daño me da cosa,
no creo en la gente que me dice que no hay nada irreal,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

no volverá a irme mal
no volverá a irme mal
no volverá a irme mal
no volverá a irme mal

Cómo reconocer que fui una esclava,
mi día y mi tiempo olvidada,
bajo la sombra de las flores aprendí a respirar,
mezclaba los colores y en negro fui a soñar.

Los sueños sueños son dijo un hombre brillante,
pero discúlpeme yo lo sabía de antes,
no creo en los libros que me dicen cómo debo pensar,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

Voy por la calle sorteando las baldosas,
no es por manía, es porque hacerles daño me da cosa,
no creo en la gente que me dice que no hay nada irreal,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

no volverá a irme mal
no volverá a irme mal
no volverá a irme mal
no volverá a irme mal

Los sueños sueños son dijo un hombre brillante,
pero discúlpeme yo lo sabía de antes,
no creo en los libros que me dicen cómo debo pensar,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

Los sueños sueños son dijo un hombre brillante,
pero discúlpeme yo lo sabía de antes,
no creo en los libros que me dicen cómo debo pensar,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

Voy por la calle sorteando las baldosas,
no es por manía, es porque hacerles daño me da cosa,
no creo en la gente que me dice que no hay nada irreal,
y aunque huyo del destino, no volverá a irme mal.

Fuente: musica.com

viernes, 6 de abril de 2012

"A Daniel, por estar ahí"

A pesar de no pretender dar publicidad a nada en concreto, creo que es necesario publicar o comentar algunos anuncios por su contenido, su sensibilidad, su humanidad, o su forma, lejos del producto que anuncian.. Vamos, que me gustaría compartirlos porque me parecen muy hermosos.
El primero de esta sección de anuncios, bajo el lema "A Daniel, por estar ahí", deja claro que a veces, las personas que pasan desapercibidas,que hacen pequeñas cosas por nosotros en el día a día, aunque no sea más que ofrecernos una sonrisa dentro de su rutina de trabajo, se tienen en cuenta. Porque, si van a cobrar lo mismo haciendo su trabajo siendo amables que siendo desagradables, pues mejor que sean amables, ganan ellos consigo mismos y ganamos los demás al recibirlo, y se puede dar la reciprocidad. 
Y no sólo en el trabajo, puede ser una vecina que da siempre los buenos días, alguien que de las gracias, alguien que te de un beso o una sonrisa cuando te cruce, un familiar que te cede siempre tu sillón favorito sin decir nada, que te trae un caldo cuando estás enferma sin pedirlo, que te hace una tortilla calentita ... y son cosas que no se agradecen siempre, pero que se tienen en cuenta. Son "Danieles", (cada uno con su nombre y apellidos) que tenemos alrededor.

En este caso, es hermoso ver que, cuando el joven camarero que siempre atiende a la escritora, le tiene su mesa limpia, etc. echa de menos a su cliente, y se encuentra que ha publicado un libro, y pasa a hojearlo, ve, satisfecho, orgulloso y humildemente, que en su libro figura una frase donde le agradece "estar ahí". 


A veces las relaciones se distancian, sobretodo con algunas amistades, por los ritmos de vida, pero cuando la complicidad y la confianza es grande, sabes que esa persona "está ahí" aunque no hables con ella todos los días, y eso es bonito, aunque no se sabe si durará eternamente... pero esa sensación y ese momento, es bonito. 
Incluso a veces, personas que pueden resultar desagradables de cara a los demás, son así por sus propias características personales, pero eso no significa que sean malas personas. Relacionado con el tema del anuncio (relación camarer@-cliente), y con la incompatibilidad de caracteres o la bondad de las personas por peculiares que sean, se me ocurre comentar otra cosa. Este fin de semana, de hecho, hemos visto en familia una película de las básicas, que duraba más de lo esperado, pero merece la pena verla, y quiero recomendar que la veáis y compartirla con vosotr@s. "MEJOR IMPOSIBLE"